Ciudad Romana de Clunia

Ciudad Romana de Clunia

Localidad: Coruña del Conde Está situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, desde donde se accede. Hasta esta última nos podemos dirigir a través de la C-111. Es un gran conjunto romano de una extensión aproximada de 130 hectáreas. Lo que hoy podemos ver son restos de edificios y materiales de aquel tiempo: teatro (siglo I), termas (Los Arcos I y II, siglo I), casa nº 1 (Taracena, con un maravilloso mosaico)y casa nº 3 (s.I al IV), casa triangular, foro (siglo I), edificios Flavio y las Paredejas. Fue el centro de comunicaciones de su época. Las primeras noticias sobre Clunia se remontan a las guerras entre Sertorio y Pompeyo. Cuando muere áquel (75 a. C) Pompeyo asedia Clunia. Tras la caída de Numancia, ésta aparece como aliada de los vacceos. En el año 27 antes de la Era cristiana el emperador César Octavio Augusto la designó capital de un extenso convento jurídico y en el año 68 (d.C.) Galba se proclama aquí emperador a la muerte de Nerón y Clunia toma el sobrenombre de Sulpicia. Pervivirá hasta fines del s. VII.

Ver más
Templo de Coruña del Conde

Templo de Coruña del Conde

Localidad: Coruña del Conde Obra cuyo encanto radica en la simplicidad de su estructura. Se articula con ábside recto y con arcadas en sus caras: tres arcos en el testero y dos en los paramentos laterales. Una serie de canecillos ennoblece el alero adornado con un billeteado. Construida en el siglo XVI gracias en gran parte a las aportaciones que desde las tierras americanas hizo Fray Agustín Gormaz Velasco, obispo de Popayán, a la sazón hijo del pueblo. Destaca en ella su portada y retablo principal renacentista, algunos retablos barrocos y los enterramientos en el altar mayor. Los frescos de su cúpula interior son del siglo XVIII. Son visibles en el exterior del edificio numerosas eselas y piedras con relieves procedentes de Clunia. En su interior se conserva el planeador de madera y papel con el que el equipo del programa Al filo de lo imposible de Televisión Española revivió el vuelo de Diego Marín Aguilera en 1995.

Ver más
Puente romano de Coruña del Conde

Puente romano de Coruña del Conde

Localidad: Coruña del Conde Estos dos puentes son los únicos que quedan de la tupida red de caminos que circundaban la ciudad romana. Consisten en pequeños puentes de tres ojos, con contrafuertes y tajamares de bella cantería, apoyados en pilastras de basamentos moldurados. Ambos ejemplares, especialmente en el que se encuentra más próximo al centro de la localidad, Arandilla arriba, han sufrido consolidaciones que han alterado su estado original. Sin embargo, la mayor parte de la fábrica romana es aún visible.

Ver más
Ermita del Santo Cristo

Ermita del Santo Cristo

Localidad: Coruña del Conde románica, de principios de siglo XII. Por su traza, sobre todo por su ábside cuadrangular, se puede adivinar el origen visigótico de la construcción. Destaca su sencilla portada, las arquerías ciegas en el ábside, los canecillos y los numerosos sillares con relieves romanos provenientes de Clunia.

Ver más
Castillo de Coruña del Conde

Castillo de Coruña del Conde

Localidad: Coruña del Conde Todavía se conservan restos del castillo medieval, que fue duramente disputado por musulmanes y cristianos. Tiene su origen en el siglo X, cuando García I de León decide repoblar el valle del Duero. Se fundó una fortaleza, en las proximidades de la antigua ciudad de Clunia, que guardaba la entrada a Castilla por estar situada en un promontorio desde el cual se controlaba el corredor del Arandilla y su antigua calzada desde el sur y junto a los dos puentes romanos ya mencionados. Amenazado de ruina, se ha reforzado en los primeros años del siglo XXI. Como curiosidad, el Ayuntamiento, propietario del castillo, ha puesto a la venta el inmueble por 1€ a quien se comprometa a restaurarlo y conservarlo, ante la imposibilidad de obtener fondos públicos para hacerlo.

Ver más